Irán y sus apreciaciones sobre las criptomonedas

bandera iran criptomonedas

¿En qué grupo de adaptación de normas criptográficas entra Irán? En línea general se encuentran los países que la prohíben de forma total, como Bolivia, aunque igual se negocian, así como sus necesidades, como Venezuela, con el Petro.

Sin olvidar a quiénes la aceptan, no como sustituta de su divisa, como Japón, e incluso el caso particular de EE.UU, donde cada estado decide sus leyes. ¿Cuál es la situación iraní? Vea a continuación.

Irán y su último información criptográfico

Este 7 de mayo del 2021 se informó que el gobierno de ese país prohibió hacer transacciones con los criptoactivos provenientes de otros países, así lo avisó el medio Iran International, una televisora persa con sede en Londres: 

  • «El banco central anunció que, de acuerdo con la decisión del Gabinete, el comercio de monedas digitales extraídas en el exterior está prohibido y solo se pueden comercializar monedas extraídas dentro del país».

Aunque se ha argumentado que se pretende disminuir la fuga de capitales ante la pérdida del valor de su divisa nacional: el rial, se sospecha que es una manera de justificar que no haya negocias con monedas digitales en Irán.

Irán y sus confusas normas criptográficas

Esto es porque no se aclara si en los exchanges nacionales se pueden seguir comercializando sus criptos minados, una actividad que es legal, más es obligatoria que el Banco Central de Irán o CBI, la reciban en ventas.

Las leyes criptográficas de Irán según los expertos

Hay una que merece consideración: Fatemeh Fannizadeh, que ha dado seguimiento a ese país. Asegura que se pretende promover la minería del país, mientras exporta sus criptomonedas de manera más agresiva, además afirmó:

  • «No creo que se aplique a un nivel individual. Las plataformas de intercambio básicamente no pueden funcionar. Pero en lugar de una prohibición total, ¡se la permite a los bancos! y casas de cambio de divisas para utilizar criptomonedas iraníes para transferencias internacionales».

Irán y su ideología criptográfica

Era inevitable no nombrar a la política y economía más tradicional en el asunto, aunque desde el 2019 es legal la minería criptográfica, no permiten que los negocios acepten pagos con los criptoactivos, así como los exchanges.

Aquí pensará que me estoy contradiciendo, más el caso es que las leyes criptográficas en Irán pueden llegar a ser muy contradictorias, no anda leyendo mal. 

Por otra parte debe considerar que sus guerra ideológica contra Estados Unidos, que afecta sus políticas y economías, como las sanciones del país norteamericano al no estar presente en el sistema de transacciones interbancarios SWIFT, provocó buscar a los criptos.

Ese es el motivo porque las monedas digitales influyen para evitar ese bloqueo económico, permitiendo a los bancos emplear Bitcoin para pagar las importaciones. 

Lo otro a destacar es que no aclaran como se hará si se vende una cripto minada en su país, que podría regresar al mismo.

Irán y las criptomonedas es una relación complicada, por una parte se desea adaptar esa tecnología, así como no darle libertad. En esto se diferencian de otros países, como Suiza, que sin una plena, si cree en ese auge criptográfico.

Este viene siendo una situación legal que es mejor no enredarse en análisis, la experiencia ha dejado claro que no harán grandes cambios por adaptarse de plenos, Irán seguirá con sus normas restrictivas, acordé a sus intereses, como la mayoría de los países.